El día de la Luna


Superluna del 14 de noviembre de 2016. Foto de Flor Estrella

Superluna del 14 de noviembre de 2016. Foto de Flor Estrella

Ignoro si viviré para verla en 2034.

Tendría que sobrevivir 18 años más y alcanzar los  61 años. Algo incierto de lograr.

Pero este noviembre 13 y 14 pude ver a la Luna enloquecernos una vez más, ahora atraídos con la propaganda  mediática de la “superluna”.

El anuncio de poder  ver a la Luna en su punto más cercano a  la Tierra y, además, en su fase llena, es decir, de mayor luminosidad, propició que muchos miráramos al cielo nocturno  buscando una luna más grande y más brillante.

La Luna llena en perigeo, el plenilunio en perigeo, la “superluna” son tres frases para nombrar lo que los terrícolas pudimos ver  en 1948, hace 68 años,  y en este 2016.

La Nasa nos dice que la Luna llena más cercana a la Tierra se volverá a ver en 2034, así que la espera será de 18 años.

Superluna del 14 de noviembre de 2016. Foto de Flor Estrella

Superluna del 14 de noviembre de 2016. Foto de Flor Estrella

 

En Yucatán y Campeche la “superluna” coincidió con el avance del mar en las playas, para deleite de algunos y para preocupación de otros, sobre todos los pescadores y dueños de casas que sufrieron perjuicios por la inundación marina.

Las crecientes o desbordamientos del mar también se vivieron este  14 de noviembre en costas de España y Chile, donde las autoridades emitieron alertas a la población por la pleamar que generó olas altas y fuertes que azotaron en las playas, según reportes de prensa.

En los puertos a diario hay pleamar (marea alta) y bajamar pero cada dos semanas -en los días de Luna llena, que ocurre alrededor de cada 14 de mes- hay  marea viva, es decir una pleamar especialmente alta, que se da porque el Sol, la Tierra y la Luna están alineados. Una semana después llegan la mareas muertas, o sea mínimas, debido a que el Sol y la Luna se encuentran en direcciones perpendiculares con respecto a la Tierra.

En esta ocasión las inundaciones marinas en Yucatán coincidieron no sólo con la “superluna” y sus mareas vivas sino también con el frente frío número 6 que este lunes 14 llegó al suroeste del Golfo de México, hasta Veracruz,  que hoy martes 15 arribó al norte de la Península de Yucatán, trayendo consigo tormentas de fuertes a muy fuertes y un norte con vientos de hasta 60 km/h, y que este miércoles 16, según los pronósticos, estará en el Mar Caribe y dejará de afectar a México.

En latín, lunes (Lunae dies) significa día de la Luna y este lunes 14 de noviembre en verdad lo fue.

Superluna del domingo 13 de noviembre de 2016. Foto de Flor Estrella

Superluna del domingo 13 de noviembre de 2016. Foto de Flor Estrella

Anuncios