Inmortalidad


Inmortalidad es lo que uno piensa cuando lee o escucha “vampiro”.

Hombre y vampiro son depredadores de especies. Se distinguen, precisamente, en que uno es mortal y el otro inmortal.

La tradición religiosa nos dice que el vampiro es un muerto vivo o, vaya paradoja, la muerte  viva. También nos dice que el vampiro es un ser antinatural, lo cual por lógica es absurdo porque si existe es parte de la naturaleza.

Las  leyendas nos dicen que el vampiro es superior al humano, tanto en facultades sensitivas como en fuerza  y agilidad físicas.

Pero la duda queda: ¿cuál es el ser evolucionado? ¿el hombre? ¿el vampiro?

En términos simples: ¿Quién existió primero? ¿el hombre o el vampiro?

La idea aceptada es que el vampiro vino después que el hombre. Aunque a ciencia cierta nadie sabe quien es o fue “el vampiro cero”.

Pero para mí surgió la pregunta: ¿Y si en realidad los vampiros son una especie de humanos pero  cansada de ser inmortal y de sentir todo intensamente -luces, sonidos y demás estímulos del mundo- decidió ser mortal y bajar la graduación de los sentidos? No olvidemos que como especie ya fuimos homo habilis, homo neanderthalensis, homo sapiens…

Tal interrogante se me ocurrió tras leer unas notas  donde algún experto científico afirma que el humano podría prolongar su esperanza…http://www.elmundo.es/salud/2015/07/27/55b67bb5268e3e134c8b456b.html  Parece que nos encaminamos a ser inmortales.

Si el hombre fue una especie inmortal, tal parece que ahora como mortales desandamos el camino para ser de nuevo inmortales… La antiquísima búsqueda de la eterna juventud, de la vida eterna, que hoy muchos sólo la conciben como algo que se tendrá después de la muerte del cuerpo.

entrevistavampiroLa pregunta también taladró mi mente en mis reflexiones tras leer Entrevista con un vampiro, donde una de las ideas es que hasta los vampiros pueden morir de depresión y de “viejo”, dejar de encontrarle sentido a la vida tras cientos de años y dejarse morir de hambre o suicidarse saliendo a tomar un baño de sol.

Muchos dirán “¡Es un libro Flooor!”. Sí, ya sé. Pero la idea de la existencia de los vampiros no es nueva, data de la Antigüedad, al igual que la invención de la escritura y la búsqueda humana de la vida eterna.

Pienso que si la especie desde la Antigüedad y hasta hoy busca la inmortalidad es porque puede encontrarla ¿quizá la perdió o escondió y desea reencontrarla?

Para luego descubrir que siendo inmortal el tedio y la depresión que algunos sufren intensamente no desaparecen sino se prolongan por más años… ¿y entonces de nuevo elegirá ser  mortal para vivir intensamente sabiendo que tiene vida efímera, tan fugaz que más vale disfrutar y dejar a un lado depresiones, tedios y búsquedas vanas?

La vida es un círculo.

Anuncios