Mucho dinero para educación, pero poco por estudiante


 

México ha hecho inversiones importantes en educación pero, a pesar de los altos niveles de gasto respecto al PIB y los recursos públicos disponibles, el gasto por estudiante permanece bajo en términos absolutos, admite Blanca Heredia, directora del Centro de la OCDE en México para América Latina.

 

De 1995 a 2005, el gasto público en educación, como porcentaje del gasto público total, pasó en México de 22.4 a 23.1%, informa el estudio Panorama de la Educación 2007 de la OCDE.

 

En Finlandia, el país con el mejor desempeño en ciencias y segundo en matemáticas y lectura en el Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (Pisa 2006), aumentó de 11 a 12.8 por ciento, un incremento menor incluso que el promedio de la OCDE, que en el mismo lapso subió de 10.6 a 11 por ciento.

 

Sin embargo, como porcentaje del PIB, la inversión pública en educación en México subió de 5.6 en 1995 a 6.4 en 2004, cifra que Finlandia destinaba en 1995 y aumentó a 6.8 en 2004, abunda el estudio.

 

“La mayor parte del gasto en educación en México está ligado a los salarios, dejando muy poco espacio para mejorar la relación estudiantes-personal educativo o para invertir en mayor tiempo para instrucción o recursos educativos”, reconoce Blanca Heredia.

 

$91 PARA GASTO CORRIENTE Y $3 PARA INVERSIONES

 

En México, de cada 100 pesos que se gasta en educación, 97 son para gasto corriente y sólo tres pesos son para invertir, cuando el promedio en la OCDE es de 91 pesos para gasto corriente y nueve para capital.

 

Finlandia ni siquiera llega a ese promedio: el 89% del total que destina a educación es para gasto corriente y el 11 para capital, lo mismo que Estados Unidos, precisa el estudio.

 

EL DINERO EN EDUCACION… PARA SALARIOS

 

 

De los 97 pesos de gasto corriente, de cada 100 que México destina a la educación, 84.5 son para pagar salarios de los profesores; 10.6 para otros salarios y 5 para otros gastos corrientes, detalla la OCDE.

 

El promedio de la OCDE son 66.8% para salarios de los profesores, 7.9 para otros salarios y 25.3 para otros gastos corrientes.

 

Finlandia, en cambio, destina el 54.4% de sus gastos corrientes en educación a los salarios de los maestros,  el 11.6 a otros salarios y 34% para otros gastos corrientes.

 

 

APRENDIZAJES ALCANZADOS

 

En Pisa 2006, México ocupó la posición 49 en ciencias, con 410 puntos en la lista de 57 países que encabezó Finlandia con 563. Estados Unidos alcanzó el sitio 29, con 489, y Luxemburgo, cuyos profesores de las primarias públicas son los mejores pagados del orbe, el 34, con 486.

 

En comprensión lectora, el país se ubicó en el lugar 43, con 410 puntos,  en la tabla presidida por Corea, con 668. Estados Unidos, el último, y Luxemburgo, el 29, con 479.

 

En matemáticas, México se posicionó en el lugar 48, con 406 puntos, de la lista encabezada por Taipei, China, con 648. Estados Unidos ocupó el sitio 35, con 474 puntos, y Luxemburgo, el 28, con 490.

 

PISA es una prueba que la OCDE aplica cada tres años a los países miembros y no miembros, para evaluar el nivel de de conocimiento y habilidades de los estudiantes de 15 años, independientemente del grado escolar que cursen. México ha participado en PISA 2000, 2003 y 2006.

 

“El gasto en educación ha venido aumentando en todos los países de la OCDE”, afirma Blanca Heredia. “La productividad de ese gasto, sin embargo, ha declinado pues la calidad ha permanecido constante y, en cambio, los costos se han incrementado. Los resultados del aprendizaje podrían aumentar 22% a los niveles actuales de gastos; los mismos resultados podrían obtenerse reduciendo 30% los recursos invertidos”.

 

“Para ampliar la cobertura y mejorar la calidad no basta aumentar la inversión, resulta indispensable mejorar la asignación de recursos y elevar la eficiencia del gasto”, destaca la directiva, en sus conclusiones para México del estudio Panorama de la Educación 2007.

 

“Los dos mayores desafíos del sistema en su conjunto son calidad educativa y equidad en el acceso”, señala.

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