Los profesores mexicanos, de los peores pagados


Los maestros mexicanos se encuentran entre los peor pagados de los países de la OCDE, informa el estudio Panorama de la Educación 2007.

 

Los salarios de los profesores de primaria con 15 años de antigüedad laboral en escuelas públicas van de los 15,000 dólares anuales en Hungría, a 51,000 o más en Alemania, Corea y Suiza y exceden los 88,000 en Luxemburgo, reporta.

 

En México, los maestros de primaria perciben un salario inicial de 11,818 dólares anuales (poco menos de mil dólares mensuales) y, tras 15 años de experiencia, cobran máximo 16,784 dólares.

 

Sólo superan a sus homólogos de Israel e Hungría, cuyos ingresos anuales tampoco  llegan a 20,000 dólares. Los de Hungría, los peor pagados de los 36 países del estudio, comienzan ganando 11,818 y a los 15 años máximo perciben 15,622 dólares anuales.

 

“Los salarios máximos son por regla general alrededor del 70 % más alto que  los de partida, tanto para primaria como secundaria, aunque este cálculo diferencial por lo general varíe entre los países, al igual que el número de años que le toma a un profesor progresar por la escala”, indica la OCDE. 

 

Sin embargo, en Corea los salarios en ‘la cima de la escala’ son casi tres veces los salarios de partida, pero toma 37 años alcanzar esa cima, destaca.

 

En Finlandia, el país con el mejor desempeño en ciencias y segundo en matemáticas y lectura en el Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (Pisa 2006) –que evaluó a jóvenes de 15 años de 57 países de la OCDE-, los profesores de primaria ganan 27,723 dólares anuales al principio y 32,406 tras quince años de experiencia.

 

Luxemburgo -que en Pisa 2006 ocupó las posiciones 34 en ciencias, 28 en matemáticas y 29 en lectura- tiene los mejores salarios en primaria: se inicia con poco más de 60,000 dólares anuales (cinco mil mensuales), a los 15 años, llega a poco más de 80,000 y el tope a alcanzar es de poco más de 120,000 (diez mil dólares al mes).

 

“Los salarios de los profesores son bajos en términos absolutos en México, un poco más de la mitad del promedio de la OCDE”, admite Blanca Heredia, directora del Centro de la OCDE en México para América Latina.

 

 

SALARIOS ALTOS, COMO PORCENTAJE DEL PIB PER CÁPITA

 

Pero, añade, los salarios de los profesores en México están entre los más altos si se compara con el PIB per cápita nacional.

 

Los salarios de los profesores de primaria con 15 años de experiencia en escuelas públicas son dos veces el PIB per cápita en Corea y México, mientras en Islandia y Noruega las remuneraciones son el 75% o menos, afirma la OCDE.

 

En Corea, el salario de esos maestros es de 2.34 el PIB per cápita; en México, de 1.58; en la OCDE, 1.28; en Finlandia, 1.05; Francia, 1.03; Estados Unidos, 97%, y en Hungría, 89%.

 

“Los salarios de los profesores se han elevado en términos verdaderos entre 1996 y 2005 en prácticamente todos los países. Los mayores aumentos se observan en Finlandia, Hungría y México”, dice la OCDE.

 

MENOS DÓLARES, PERO MÁS ALUMNOS, PARA PROFESORES EN MÉXICO

 

Sin embargo, en los países de la OCDE los profesores de primaria en escuelas públicas empiezan cobrando en promedio 27,723 dólares al año y a los 15 años cobran máximo 37,603, cuando en México los salarios inicial y tope son de 11,818  y 16,784 dólares anuales.

 

Pese a que están entre los peor pagados, los profesores mexicanos atienden a más alumnos comparado con el promedio de la OCDE.

 

“La proporción de estudiantes-profesores en México ha aumentado en educación primaria a 29 alumnos por profesor, 8 más que el promedio de la OCDE (17)”, informa Blanca Heredia.

 

“En educación secundaria en México, hay más del doble de estudiantes (34) comparado con el promedio OCDE (14)”.

 

En postsecundaria, en el país hay el doble (26) del promedio OCDE (13).

 

Corea, el país líder en lectura -el cuarto mejor en matemáticas y undécimo en ciencias- en PISA 2006, tiene 28, 21 y 16 alumnos de primaria, secundaria y postsecundaria por profesor, respectivamente, es decir, más que el promedio de la OCDE pero menos que en México.

 

Finlandia, líder en Pisa 2006, tiene 16, 10 y 18 alumnos por profesor en primaria, secundaria y postsecundaria.

 

MAS HORAS DE CLASE PERO MENOS APRENDIZAJE

 

Las horas de trabajo magisterial en México varía en la primaria y secundaria.

“En primaria, la carga de enseñanza, 800 horas al año, es ligeramente menor que el promedio de la OCDE”, destaca Blanca Heredia.

 

“En secundaria, el promedio de horas de clase por año en México es de 1,047, el mayor número de horas de enseñanza de la OCDE, con excepción de Estados Unidos (unos 1,100 en primaria, secundaria y educación media)”.

 

En América Latina, Chile supera a México, con unas 900 horas de clase en esos tres niveles educativos, en tanto Brasil destina 800 horas de clase también en los tres niveles.

 

Chile superó también a México en Pisa 2006, pues ocupó las posiciones 44 en ciencias, 47 en matemáticas y 38 en lectura, en tanto los adolescentes mexicanos se ubicaron en los sitios 49, 48 y 43 en esas materias.

 

Brasil, a su vez, tuvo bajos desempeños en ciencias (posición 52), matemáticas (54) y lectura (49) en Pisa 2006, y Estados Unidos su ubicó en los puestos  29 en ciencias y 35 en matemáticas -superiores a México-, pero no proporcionó cifras sobre lectura.

 

En Finlandia, líder en Pisa 2006, por el contrario hay 550 horas de clase en educación media, 600 en secundaria y casi 700 en primaria, es decir, disminuye el tiempo en el aula conforme el alumno avanza de nivel.

 

Panorama de la Educación 2007, dice Blanca Heredia, es una herramienta valiosa para el nuevo gobierno federal de México, puesto que ofrece una visión de conjunto (recursos, calidad y equidad) sobre los principales retos a los que se enfrenta en esta materia. 

 

 

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